Glucólisisi y Gluconeogénesis

Luego de la captación de la glucosa sanguínea los tejidos la aprovechan para la obtención de energía por medio de la formación de ATP.

La generación de ATP “a nivel del sustrato” provee 4 mol y “en las mitocondrias” provee 6 mol.    En total la glucólisis aeróbica permite la producción total de 10 mol.  Descontando las 2 moléculas consumidas en las primera reacciones de la glucólisis, la generación NETA es de 8 mol.

La glucólisis anaeróbica solo produce 2 mol (producción neta) por la falta de Oxígeno que anula la función mitocondrial.   En los eritrocitos la ausencia de mitocondrias obliga a la glucolisis anaeróbica estricta.

La gluconeogenesis ocurre hasta despues de que la abundancia energética haya permitido desviar la glucólisis hacia la formacion de glucógeno, luego la escasez energética haya permitido aprovechar la reserva de glucógeno hepático  (que se agota entre 12 a 18 horas de ayuno) y cuando no hay más fuentes de glucosa para el eritrocito y tejidos dependientes, hasta entonces se aprovecha plenamente la gluconeogénesis como fuente final de emergencia de GLUCOSA.

Para descargar la presentación haga click en  Glucólisis

About Dr. Mynor A. Leiva E.

Médico internista Facultad de Ciencias Médicas Universidad de San Carlos de Guatemala
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s