Catabolismo de los Ácidos Grasos y Cetogénesis.

Aunque nuestras células pueden efectuar las reacciones reversibles con facilidad en ambas direcciones, la concentración relativa de los sustratos-productos, es lo que determina qué dirección metabólica va a ejecutarse.

En condiciones de “abundancia energética” los carbohidratos –luego de satisfacer las demandas energéticas–, servirán para la formación de glucógeno de reserva y a nivel del ciclo de Krebs, el citrato será desviado de la mitocondria hacia el citoplasma para que sus carbonos den origen a una molécula de Acetil-CoA extramitocondrial, con la que se iniciará la LIPOGÉNESIS: se elaborarán los ácidos grasos de reserva, para formar Triglicéridos (de engorde) y también se formará el Colesterol endógeno.   Eso será el contenido de las siguientes 3 clases.

El contenido de esta clase -en cambio- debe ubicarse en condiciones de “escasez energética”, por ejemplo en el ayuno prolongado, cuando ya no se forman reservas, sino SE CONSUMEN con fines energéticos.

El agotamiento de la glucosa sanguínea derivada de la dieta ha obligado al consumo de glucógeno hepático.   Cuando se haya agotado el glucógeno, la necesidad de aportar glucosa a los eritrocitos y otros tejidos, estimulará la Gluconeogénesis.

La necesidad de ATP global, estimulará la LIPOLISIS y los acidos grasos derivados de los triglicéridos movilizados, serán aprovechados en la mitocondria de las células como materia prima para formar ATP por medio de la Beta-oxidación de los ácidos grasos.

Más adelante en el ayuno prolongado, por un lado el “robo de malato y oxalacetato mitocondrial” para mantener la gluconeogénesis y por otro lado la “sobreproducción de Acetil-CoA mitocondrial” derivada de la Beta-oxidación, producen el desbalence y la excesiva cantidad de Acetil-CoA mitocondrial que determina el momento metabólico que obliga al inicio de la CETOGÉNESIS.

Para descargar, haga click en  b-Oxidación

About Dr. Mynor A. Leiva E.

Médico internista Facultad de Ciencias Médicas Universidad de San Carlos de Guatemala
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s