Piruvato Deshidrogenasa y Ciclo de Krebs

Piruvato Deshidrogenasa.

Este complejo enzimático requiere la acción conjunta de tres enzimas y 5 coenzimas. Permite el aprovechamiento del piruvato obtenido de la glucólisis y provee de Acetil-CoA + CO2 + NADH+H+.

La Acetil-CoA será aprovechada en el ciclo de Krebs, el CO2 puede servir para formar bicarbonato y el NAD reducido irá inmediatemente a producir H2O + ATP en la cadena respiratoria.

El Ciclo de Krebs.

Este proceso cíclico es el “ojo del huracán”…   Está al centro de las vías metabólicas y funciona para satisfacer múltiples requisitos.

En la condición de escasez energética, recibe los metabolitos del catabolismo de carbohidratos (por medio del piruvato que forma Acetil-CoA), de las grasas (por medio de los ácidos grasos que –por medio de la Beta-oxidación producen cantidades importantes de Acetil-CoA) y de las proteínas, que –aunque no se metabolizan con fines energéticos en condiciones usuales– eventualmente pueden surtir los esqueletos de carbono de los aminoácidos para usarlos en el ciclo de Krebs, con el beneficio de surtir equivalentes reductores a la Cadena Respiratorio y Producir ATP.

En la condición de abundancia energética, el citrato del ciclo de Krebs es llevado al citoplasma celular (porque no se requiere más ATP) y provee Acetil-CoA formada en el citoplasma, con el propósito de producir las reservas energéticas (ácidos grasos, triglicéridos y esteres de colesterol).

Para descargar la presentación haga Click en: Piruvato-Krebs

 

 

About Dr. Mynor A. Leiva E.

Médico internista Facultad de Ciencias Médicas Universidad de San Carlos de Guatemala
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s